Tags

, , , , , , , , , , ,

En un país donde la institucionalidad suele ser precaria y las iniciativas individuales y colectivas tienden a ser de corta duración, el haber cumplido cinco años de labor nos produce gran satisfacción y entusiasmo.

Estos primeros cinco años de Societas han sido de aprendizaje, crecimiento y consolidación, pero también de riesgos, cambios y apuestas nuevas. Societas surgió con el propósito de generar conocimiento aplicado de primera calidad que permita una mejor gestión social entre diferentes actores y en diferentes entornos. Para ello congregamos a un equipo de profesionales altamente calificado en diversas especialidades que cubren el ciclo completo de proyectos de desarrollo social y económico, desde el diagnóstico y el planeamiento estratégico hasta la evaluación de resultados y el monitoreo de indicadores. Además, establecimos principios guía de integridad ética, excelencia académica e independencia. De esta manera, hemos podido ofrecer servicios especializados dirigidos por consultores senior que están adaptados a las particulares necesidades de actores diversos en el sector privado, el Estado y la sociedad civil.

Este tiempo ha supuesto también retos y aprendizajes. Uno de los mayores retos que hemos enfrentado es el poder comprender y gestionar de manera conjunta procesos sociales dentro de las localidades y las regiones que tienen lugar. Frente a ello, hemos incorporado una mirada espacial dentro de nuestro quehacer. De un lado, el análisis espacial facilita el integrar diversos temas –tales como gestión social de las industrias extractivas, desarrollo rural y regional, planes de zonificación ecológica y económica, impactos sobre las relaciones de género o evaluación de la calidad de la inversión pública y privada– dentro de las dinámicas territoriales en las que operan. De otro lado, permite escapar a tradicionales enfoques basados en el análisis de afectación ambiental para iluminar la conformación de redes sociales que cubren extensos territorios de manera discontinua. Esta visión espacial nos ha permitido afinar el análisis estratégico en el manejo de las relaciones comunitarias de los espacios donde operan actores diversos.

Todo proceso de transformación puede generar diversas respuestas. En Societas hemos apostado el sentirnos alentados por los cambios y continuar innovando y renovándonos. Por ello, en este quinto aniversario, queremos agradecer a todas las personas e instituciones que nos animan y apoyan en este viaje de transformación en la búsqueda de mejores entornos sociales.

Advertisements