Tags

, , , , , ,

Junto con un grupo de expertos mundiales, nuestro Director general participó como ponente en el 1er Foro Minero de Haití organizado por el Gobierno de la República del Haití y el Banco Mundial. El foro se realizó en Puerto Príncipe los días 3 y 4 de junio del 2013 y contó con presencia del Primer Ministro y altos funcionarios del gobierno, representantes de las principales misiones de ayuda económica y social en el país, de empresas mineras y de la sociedad civil.Gerardo Castillo_1er Foro Minero Haiti_4MAY13_1

Poseedor de un potencial minero importante aún no desarrollado, el país procura reformas legales importantes para impulsar el sector y, a la par, promover el desarrollo social y económico de la población haitiana. Como parte de los esfuerzos para alcanzar las reformas legales necesarias, el foro tuvo como objetivos del foro el mostrar buenas prácticas internacionales en los temas ambientales, sociales e impositivos y exponer los avances en la propuesta de reforma legal en el sector.

En este contexto, Gerardo presentó la experiencia de la gestión social de los impactos sociales de la minería peruana. Sobre la base de las lecciones aprendidas en dos décadas de desarrollo minero en el país, las recomendaciones alcanzadas fueron:

  • Diseñar e implementar un regulador ambiental minero capaz e independiente de la entidad promotora del sector.
  • No basta crear sistema de impuestos balanceado; también es necesario diseñar un marco institucional de distribución de los ingresos fiscales.
  • Definir estrategia país a corto, mediano y largo plazo para el uso de los recursos obtenidos.
  • Implementar mecanismos de transparencia a nivel nacional (ingresos e impuestos del sector) y regional/local (monitoreo de inversiones y compromisos legales entre empresas mineras y poblaciones).
  • Definir estándares y acciones complementarias de gestión social para el Estado, las empresas y la sociedad civil.
  • Mejorar sustancialmente la identificación y la gestión de los impactos sociales; incluyendo para ello un enfoque de género y grupos vulnerables.
  • Construir espacios institucionales para manejar y canalizar el conflicto.

De esta manera, el desarrollo de una minería sostenible puede convertirse en una oportunidad de introducir cambios positivos en el conjunto de la sociedad. Estamos seguros que con el diseño y la implementación de marcos institucionales y políticas públicas adecuadas, el desarrollo minero puede traducirse en una mejora sustancial de las condiciones de vida de los pobladores de Haití.

Advertisements