Tags

, , , ,

Con gran éxito, el pasado viernes 27 de enero se realizó el seminario “Industrias extractivas y desarrollo en el Perú” en la ciudad de Piura. El seminario fue organizado por Societas Consultora de Análisis Social y el Centro de Información y Promoción del Campesinado (CIPCA), con los auspicios del Revenue Watch Institute, el Instituto de la Tierra de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) y Oxfam.

A lo largo de una jornada de trabajo, el seminario reunió a once investigadores de la academia, representantes del sector público y de la sociedad civil. Con la presencia de un nutrido público que sobrepasó las cien personas se presentaron investigaciones y se debatieron ideas en torno a los marcos de regulación ambiental y contractual en las industrias extractivas; la situación de los pueblos indígenas y las mujeres en los proyectos extractivos; los sistemas de distribución de la renta extractiva; y las experiencias de ordenamiento territorial en Latinoamérica Así, Vanessa Chávarry de la PUCP debatió en torno a los “Alcances sobre regímenes legales
latinoamericanos aplicados a las actividades extractivas”. Chávarry indicó que tres son los temas prioritarios en los marcos normativos de las actividades extractivas: i) la titularidad o propiedad de los recursos naturales –con extremos que van desde dominalista regalista del modelo peruano hasta el dominalista socialista como ocurre en Venezuela o Bolivia; ii) las modalidades para acceder a los recursos naturales o títulos habilitantes –las cuales incluyen el modelo de concesión y el contractual–; y iii) las reglas de acceso adicionales para el desarrollo de las actividades extractivas, entre las que destacan el acceso al terreno superficial, la
evaluación de impacto ambiental, la consulta previa, y los permisos para uso de aguas.

De otro lado, Carmen Heck de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental presentó una revisión de los marcos institucionales en materia ambiental para las actividades de hidrocarburos y minería en los países andinos. Heck destacó que, a diferencia de Colombia, en el Perú, Ecuador y Bolivia los procesos de descentralización no han concluido y los marcos de regulación ambiental no se encuentran bien definidos. Así, en el caso peruano, destaca tres falencias: que el Ministerio de Energía y Minas cumple la doble función de promotor de la inversión y certificador ambiental; que la autoridad que evalúa los Estudios de Impacto Ambiental, no es la misma que fiscaliza su cumplimiento; y que la autoridad del agua no forma parte de la Autoridad Nacional Ambiental.

Por su parte, Gerardo Damonte de la PUCP presentó un estudio de cuatro comunidades aymaras peruanas y bolivianas para entender cómo se construyen los territorios y comprender la tensión entre cómo se diseña el territorio –establecido oficialmente— y el “cómo se vive” el mismo, definido por el uso del espacio desde la cotidianeidad.

A su turno, Laura Soria de Societas presentó los resultados del estudio “Justicia de género y participación ciudadana en industrias extractivas en los países andinos”. Sobre la base de la revisión normativa y de tres casos emblemáticos en Ecuador, el Perú y Bolivia –Sarayacu, Tintaya y Charagua Norte respectivamente— la antropóloga Soria destacó seis aspectos necesarios a considerar en la formulación de políticas públicas: i) limitado acceso a la propiedad de la tierra por parte de las mujeres; ii) existencia de modelos diferenciados de desarrollo local; iii) organización local diferenciada; iv) redes políticas de liderazgo diferentes; v) espacios de diálogo diferenciados entre el Estado, las empresas y la población local, entre los que destaca la Mesa de Diálogo del caso Tintaya; y vi) la invisibilización de la mujer en la bibliografía y los estudios existentes.

Adelaida Alayza, asesora de género y políticas de Oxfam Perú, delineó las conclusiones del estudio “Construyendo Agendas: Género y Pueblos Indígenas” realizado en Ayacucho, Puno y la selva central. Alayza destaca seis consideraciones: i) la heterogeneidad entre las mujeres y sus organizaciones; ii) las diferencias entre las autopercepciones que tienen las mujeres indígenas y las mujeres campesinas; iii) la importancia del análisis de los contextos en los que surgen las organizaciones de mujeres, así como el tipo de liderazgo ejercido al interno; iv) la desventajosa situación socio-económica y cultural de las mujeres indígenas y campesinas; v) la redefinición de las agendas de género desde la perspectiva indígena o étnica; y vi) la no incorporación de la realidad local y la de los pueblos indígenas en las agendas de género formuladas desde el movimiento feminista.

El economista Epifanio Baca del GPC expuso sobre la “Distribución, uso e impacto de la renta en los países andinos”. En el contexto de la crisis mundial actual, Baca destaca que: i) el Perú experimentará un menor crecimiento a lo esperado; ii) no es sostenible el sistema actual de distribución del canon dada la inequidad que genera entre las regiones; y iii) los proyectos ejecutados con recursos provenientes del canon tienen un marcado sesgo urbano y no han tenido un efecto importante sobre el crecimiento y los indicadores de bienestar social. Ante ello, Baca propone generar mayor información, mejorar la distribución del gasto público y
emprender una descentralización fiscal.

Asimismo, Julio Oliden del CIPCA dio cuenta de los avances del reporte regional sobre industrias extractivas 2011. El reporte destaca un aumento en el gasto de las inversiones producto del canon de hidrocarburos. Sin embargo, los saldos son aún elevados. En esta línea, es preocupante que la línea destinada a investigación para la Universidad Nacional de Piura no presente ningún avance en ejecución.

En la mesa final, sobre ordenamiento territorial, Cristina Portocarrero del Gobierno Regional de Piura presentó la experiencia piurana. Como resultado del proceso de zonificación económica y ecológica (ZEE) se han identificado 36 zonas que procuran ordenar las diferentes actividades económicas en la región. Además, destacó la necesidad de erradicar la minería ilegal.

De manera similar, Sergio Sánchez de la ONG Grufides, expuso los resultados de la experiencia de ZEE en Cajamarca liderada por el Gobierno Regional y que duró más de tres años.

De otro lado, Fabio Velásquez del Foro Nacional por Colombia indicó que en Colombia el proceso tiene su origen en los intentos de ordenar el espacio urbano. Los procesos son liderados por los municipios y cubren períodos cortos por ser herramientas de gestión para cada administración.

Finalmente, Gerardo Castillo de Societas presentó los resultados de la investigación sobre ordenamiento territorial (OT) e industrias extractivas en México, Colombia, Ecuador, el Perú, Bolivia y Chile. El estudio indica que no existe consenso sobre lo que el proceso de OT implica sino declaraciones políticas de lo que “debe ser”. Los procesos de OT y ZEE en América Latina se basan en experiencias de ordenamiento urbano y no a escala regional en territorio con fuertes desigualdades económicas y sociales entre la población y presencia de actividades mineras y petroleras. Además, las experiencias en marcha no consideran información geológica para evaluar los usos potenciales del territorio. De fondo existiría una doble tensión. De un lado, una entre lo local y lo nacional al recibir el Estado los beneficios y trasladar los impactos negativos a las localidades. De otro, un debate ideológico no resuelto entre una visión agrarista y estática y otra promotora de procesos de modernización. En ese debate, los procesos de ZEE se convierten en arena de lucha política. En este contexto cabría pensar en acelerar el proceso de urbanización hacia ciudades intermedias y, además, generar la transición hacia economías más diversificadas sobre la base de las rentas generadas por las industrias extractivas.

El seminario fue clausurado por Flavo Figallo de la PUCP quien destacó la importancia de este tipo de eventos descentralizados para imaginar mejores formas en que las industrias extractivas contribuyan al desarrollo de todas las regiones.

El conjunto de las ponencias presentadas en el seminario puede ser descargado desde la página web de Societas en el siguiente enlace: http://societasconsultora.com/documentos_enlaces.html

Advertisements